Potencial intelectual y de aprendizaje
Objetivo
Justificación
Consideraciones
Generales
Áreas Evaluadas
Prueba rápida de inteligencia general o factor “g” de inteligencia requerido para fomentar el aprendizaje eficaz, así como la resolución eficiente y precisa de problemas. Permite conocer la capacidad individual para resolver problemas concretos y abstractos, explora la forma de trabajar del evaluado, indicando el potencial que tiene para aprender e indica el potencial del evaluado para aplicar los conocimientos aprendidos y el tipo de puestos o tareas donde obtendrá mayor éxito.
Cuenta con dos formularios de aplicación (A y B). Ambos formularios son equivalentes y evalúan el mismo factor, pero versiones distintas de las preguntas.
Informar sobre una precisa estimación del factor general de inteligencia y de los factores específicos básicos que determinan la capacidad intelectual funcional global de personas adultas. Brindar información sobre la capacidad general global para aprender de manera eficaz, resolver problemas de manera precisa y eficiente, estructurar y analizar situaciones de manera exitosa
Está basada en la teoría que sostiene que la inteligencia se compone de un factor general y otros específicos. El factor general (G) es fundamental en la adquisición de un aprendizaje eficaz, pues permite la resolución eficiente y precisa de problemas. Las capacidades específicas son las que, involucran habilidades particulares, tales como: verbales, numéricas, espaciales, mecánicas, de memoria y atención. El factor G es entonces aquel que sustenta las habilidades necesarias para la ejecución de las diferentes tareas intelectuales.
+ 12 años
Puestos operativos
PIA
Prueba soportada por
Para la resolución de la evaluación es necesario que el evaluado ponga en práctica las siguientes habilidades:
-
Verbal
-
Numérica
-
Atención
-
Percepción visual
-
Tiempo de reacción