Inteligencia emocional

Mindfulness

Objetivo

Justificación

Consideraciones

Generales

Áreas a Evaluar

Esta prueba permite evaluar las capacidades socioemocionales necesarias para percibir, identificar y manejar adecuadamente sentimientos y emociones con el fin de alcanzar objetivos personales, laborales y de interacción social.

Evaluar las capacidades socio-emocionales para percibir, identificar y manejar los sentimientos y emociones con el fin de alcanzar objetivos personales, laborales y de interacción social. 

Se basa en el modelo de Inteligencia Emocional de Robert K. Cooper (La Inteligencia Emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones, 1997).
Las habilidades involucradas en la inteligencia Emocional son indispensables para un buen desempeño intelectual, pues la motivación personal, el control de impulsos, la capacidad de sobreponerse a situaciones adversas, persistir en una tarea, así como la capacidad de mostrar empatía y manejar los conflictos interpersonales, pueden facilitar u obstaculizar una buena toma de decisiones, así como el desempeño global.
Es así que la Inteligencia Emocional puede llegar a ser no sólo tan importante como la inteligencia racional y las habilidades relacionadas con ella, sino incluso en ciertos ámbitos y para ciertas actividades, hasta de mayor peso e importancia. 

+ 16 años

Primaria concluida

Edad jovenes y adultos 2.png

IE

Ambiente actual: Describe el perfil emocional actual generado por el entorno.  Se compone de:

A. Sucesos de la vida (IEA Resiliencia): Capacidad para hacer frente y sobreponerse a situaciones adversas. 


B. Presiones del Trabajo (IEB Ecuanimidad): Capacidad de mantener las emociones bajo control y evitar reacciones negativas entre provocaciones por parte de otros o cuando se trabaja en condiciones de estrés. Implica no dejarse llevar por impulsos emocionales y responder manteniendo la calma. 


C. Presiones personales (IEC Tolerancia al estrés): Presiones Personales. Mantenimiento firme de carácter bajo presión y oposición. Se traduce en respuestas controladas en situaciones de estrés. 


Autoconocimiento: Describe el nivel de conocimiento que el evaluado tiene de sí mismo, así como su habilidad para conocer a los demás. Se compone de:  

D. Conciencia emocional de sí mismo (IED Conocimiento y autocontrol emocional): Habilidad para identificar, aceptar y controlar sus propios sentimientos.  


E. Expresión emocional (IEE Habilidad de comunicación interpersonal): Habilidad para verbalizar y externar sus emociones y sentimientos de manera positiva y constructiva. Es prestar especial atención a la fluidez verbal, la riqueza del vocabulario y expresividad, así como a aspectos no verbales a través de la mirada, forma de saludar, expresión facial, tono de voz, gesticulación y el saber escuchar.  


F. Conciencia emocional de otros (IEF Sensibilidad interpersonal): Conocimiento de otros, del ambiente y de la influencia personal que se ejerce sobre ellos; consideración por los sentimientos y necesidades de los demás. 

 


Recursos emocionales: Son las aptitudes emocionales que permiten enfocarse al logro y consecución de objetivos. Se compone de:

 

G. Intención (IEG Enfoque a resultados, seguimiento): Capacidad para dirigir su energía hacia el logro de objetivos determinados. Motivación para alcanzar, si es posible, superar los resultados acordados, fijando metas exigentes, gestionando los recursos y atendiendo a la calidad, costes y beneficios.  


H. Creatividad (IEH Creatividad e innovación): Capacidad para generar, aceptar, imaginar y proponer soluciones innovadoras a los problemas o situaciones. Capacidad para cuestionar la metodología convencional de trabajo, proponer ideas innovadoras y mantener la mente abierta ante nuevas perspectivas.  


I. Adaptabilidad (IEI Flexibilidad): Disposición a cambiar de enfoque, buscando una mejor manera de hacer las cosas.  


J. Relaciones interpersonales (IEJ Interés por la gente): Habilidad para ayudar y colaborar con los demás y para establecer vínculos interpersonales positivos con colegas y conocidos. 


K. Descontento constructivo (IEK Habilidad de negociación): Habilidad para expresar asertivamente su desacuerdo o descontento, para dirigir o controlar una discusión utilizando técnicas ganar-ganar, planificando alternativas para negociar los mejores acuerdos.  

 


Valores y creencias: Son los referentes personales para evaluar las situaciones e interactuar con los demás. Se compone de:  

L. Compasión (IEL Empatía): Capacidad de percibir y comprender los sentimientos y perspectivas de los demás, con un genuino interés de mejorar sus condiciones generales.  


M. Optimismo (IEM Actitud positiva): Capacidad para evaluar de manera objetiva y propositiva los eventos de la vida cotidiana y laboral. Confianza en el éxito de las actividades que se emprenden, viendo siempre el aspecto favorable de las situaciones; implica enfrentar las situaciones con realismo, sin darse por vencido.  


N. Visión (IEN Intuición): Habilidad de utilizar sus percepciones emocionales y sentimientos para obtener información valiosa y útil de las situaciones que lo rodean.  


O. Radio de confianza (IEO Manejo de relaciones interpersonales): Aceptar y manejar la cercanía emocional de otros sin sentirse vulnerado. 


P. Poder personal (IEP Autoconfianza): Confianza en la propia capacidad para enfrentar con éxito diferentes situaciones y alcanzar los objetivos que se propone. Autoestima.  


Q. Coherencia emocional (IEQ Congruencia): Capacidad de mantener un equilibrio entre lo que se piensa, se expresa y se hace, en concordancia con las propias ideas y valores personales, lo cual se refleja en el resultado de la conducta.  

 


Rendimiento general: Es la capacidad para controlar y regular sus emociones. Se compone de:  

R. Salud general (IER Vitalidad): Permite sobreponerse a síntomas y malestares generados por el desgaste emocional y el estrés.  


S. Calidad de vida (IES Satisfacción personal): Percepción de satisfacción respecto a su calidad de vida y su entorno. 


T. Profundidad en las relaciones (IET Sociabilidad): Capacidad para establecer relaciones interpersonales positivas y exitosas al ser abierto y participativo. 


U. Orientación al logro (IEU Calidad): Capacidad para enfocar sus esfuerzos hacia objetivos personales específicos. Proactividad.  

 


Coeficiente emocional global:

V. Motivación (IEV Energía): Fuerza impulsora hacia el logro de objetivos o metas personales y/o laborales. 

 


Motivación: 

W.  Coeficiente emocional global (IEW Estabilidad emocional): Promedio general de los resultados obtenidos. 

armostrong-removebg-preview.png
Prueba soportada por 

Contáctacnos

Tel: 5585261691