Adaptación a la escala de inteligencia TERMAN

Coeficiente intelectual.jpg

Objetivo

Justificación

Consideraciones

Generales

Áreas evaluadas

Proporciona una puntuación que indica el nivel general intelectual del individuo en forma de Coeficiente Intelectual (CI). Aporta una visión desglosada de algunas de las funciones más importantes de la inteligencia, por factores.

Evaluar el coeficiente intelectual y la capacidad de razonamiento.

Es de gran utilidad en la selección de personal, porque nos ayuda a tener una visión general y una predicción del potencial del candidato dentro del contexto laboral. Sin embargo, la información que nos proporciona esta evaluación, debe considerarse como parte de una batería de pruebas, pues una prueba aislada, no nos da toda la información que requerimos para realizar una valoración completa.

+ 12 años

Todos los puestos, aplicable desde niveles de secundaria

Edad jovenes y adultos 2.png

TER

Información (TERI Memoria- Nivel cultural): Detecta la información que ha abstraído el individuo del ambiente, así como el aprovechamiento de la percepción en el mundo cotidiano. Requiere el uso de la memoria remota y la capacidad para asociar sucesos, situaciones o datos. Además, nos muestra el nivel de cultura general y la ambición de conocimientos, que aprende o bien quisiera aprender, es decir, la capacidad de aprendizaje.


Juicio (TERII Comprensión)– Criterio: Nos indica el ajuste hacia situaciones donde prevalecen las normas establecidas socialmente y, el aprovechamiento de las experiencias pasadas. Detecta el tipo de pensamiento predominante: si es concreto, se obtendrán puntuaciones bajas y si es abstracto, calificaciones altas. En situaciones de tipo práctico, este grupo nos muestra si el sujeto comprende y responde de manera adecuada conforme a las normas preestablecidas, sentido común y contacto con la realidad.

Vocabulario (TERIII Comunicación verbal): Nos da información sobre la riqueza y amplitud, que una persona ha desarrollado dentro de su ambiente, en cuanto a expresiones verbales se refiere.  Tiene que ver con la correcta dirección de la atención, así como con la comprensión correcta de ideas y conceptos. Sugiere el nivel de funcionamiento intelectual y, las calificaciones altas, las obtienen sujetos con una tendencia a la inteligencia abstracta, un nivel de cultura elevado y mayor riqueza en conceptos; las calificaciones bajas, denotan una forma más concreta de procesos intelectuales, dificultad para expresarse o bajo nivel de cultura y lectura en general. (Abstracto VS. Concreto).

Síntesis (TERIV Análisis- Síntesis): Este grupo, requiere que la persona conceptualice los principios básicos de las cosas, a través de la clasificación por importancia, la organización de la información y la selección de lo más relevante en base a la lógica establecida previamente. Una puntuación alta, nos dice que la persona tiene una correcta formación de conceptos y, que es objetivo en sus apreciaciones del medio ambiente. En cambio, las puntuaciones bajas nos indican que el sujeto tiende a ser práctico y a analizar superficialmente las situaciones que se le presentan.

Concentración (TERV Habilidad numérica): Nos muestra los conocimientos numéricos del sujeto y su capacidad para manejar problemas o situaciones que demanden operaciones aritméticas, manejo de cantidades y problemas basados en matemáticas. Es un indicador del desarrollo cognoscitivo, porque para que estos problemas sean resueltos correctamente, se requiere que emplee su atención y concentración para comprender el problema, visualizarlo mentalmente y proponer las operaciones necesarias. Así mismo se puede observar el rendimiento bajo presión.

Análisis (TERVI Comprensión): A través de este grupo, podemos evaluar la inteligencia de comprensión y de sentido de frases.  Las puntuaciones altas, denotan una cultura amplia, la comprensión de información escrita y un óptimo contacto con la realidad. Se obtienen puntajes bajos, cuando existen dificultades en la lectura y la comprensión de textos y cuando el sujeto tiene una cultura o información limitadas y poco enriquecidas.

Abstracción (TERVII Conceptualización): Evalúa las proporciones y semejanzas haciendo analogías en áreas abstractas para conceptualizar el razonamiento sobre una base de clasificación y vocabulario adecuados. Si el evaluado posee facilidad de palabra y de expresión verbal, una utilización adecuada de conceptos o rapidez y efectividad en la elección de alternativas mostrará un puntaje alto. Si el puntaje obtenido es bajo, puede ser que esté limitada en su capacidad de expresión, le cuesta trabajo encontrar los conceptos precisos y necesita tiempo para realizar elecciones entre varias alternativas.

Planeación (TERVIII Integración): Muestra la capacidad para ordenar lo desestructurado y encontrarle sentido, utilizando detalles y encontrando la clasificación lógica de las frases. Requiere un grado elevado de atención y concentración en los detalles, así como ser constante en la tarea, por lo que es una buena herramienta para medir la capacidad de organizar el caos y crear un todo.

Organización (TERIX Clasificación): Nos muestra la habilidad para clasificar, discriminar y dar un valor jerárquico, a las situaciones o conceptos y, la capacidad para ordenar las cosas y darles su justo valor. Las puntuaciones altas, las obtienen los sujetos hábiles en la comprensión de significados, palabras y conceptos, así como los que son ágiles para encontrar discrepancias y reacomodar las situaciones. Cuando una persona muestra una capacidad de conceptualización limitada, problemas para ordenar y jerarquizar sus prioridades y clasificar sus materiales, obtendrá una puntuación baja en este grupo.

Atención (TERX Razonamiento numérico): Este grupo, se especializa en medir el razonamiento con cantidades, a través del análisis y la observación de un todo, para determinar las partes faltantes. Nos muestra la capacidad para encontrar “puntos críticos” o fallas dentro de la totalidad de una situación y, la capacidad para abstraer información y aplicar este conocimiento a la solución de un problema. Cuando encontramos una puntuación alta, se trata de una persona con capacidad de observación, que sintetiza la información que tiene para analizarla y aplicarla de la mejor manera para conseguir un objetivo (actividades básicas para desempeñar una gerencia con éxito.) Por otro lado, se obtienen puntajes bajos en este grupo cuando se tiene dificultad para observar los detalles y cuando las presiones provocan ansiedad.

armostrong-removebg-preview.png
Prueba soportada por 

Contáctacnos

Tel: 5585261691